Le Gruyère de Alpage AOP se elabora desde mediados de mayo hasta mediados de octubre en los pastos de montaña.
Maduración: El queso que servimos en septiembre tiene una maduración de unos 15 meses, se realiza a principios de campaña mayo – junio - julio de 2023
Fino, picante y afrutado, con una nota más o menos salada, debe su sabor típico a la gran variedad de pastos y flora alpina, así como a la leche cruda de primera calidad de las vacas. Su sabor varía según su edad
De acuerdo con la tradición, Le Gruyère de Alpage AOP se calienta a fuego de leña y se prensa en su trapo cuando sale del calderón. Su rueda es algo más pequeña, unos 25 kg.
A principios de otoño, los campesinos de montaña y sus vacas vuelven a la llanura. Este descenso desde el pasto de montaña se llama "désalpe" y se celebra con distinción.
Le Gruyère de Alpage AOP se realiza en sólo una cincuentena de chalés, repartidos por las esquinas de Friburgo, Vaud y Jura Bernès (57 pastos de montaña). Cada chalet tiene su propia especificidad gracias a su altitud, su desnivel, su flora y el know-how del quesero. Es esta diversidad la que da a Le Gruyère de Alpage AOP su encanto.